96 592 64 47

Servicios

Servicios

 Asesoramiento


Dicho servicio ofrece atención y orientación a familiares, a tutores y a entidades sobre medidas de protección legal existentes para las personas con discapacidad, conveniencia de hacer testamento, de incapacitar judicialmente, la protección del patrimonio...

 IMG_0299

Conceptos Básicos


1. Capacidad jurídica/ Capacidad de obrar


Todo ser humano tiene capacidad jurídica para ser titular de derechos y obligaciones, sin embargo la ley reconoce a las personas la capacidad de obrar, al llegar la mayoría de edad, para ejercer por sí mismas sus derechos y responder a sus obligaciones.

 

2. Determinación de la capacidad


La incapacitación legal, ya sea total o parcial, es una medida de protección que tiene como objeto garantizar los derechos y el bienestar de las personas que no pueden hacerlo por sí mismas. La declaración de incapacidad se obtiene a través de un procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del presunto incapaz.

 

3. Patria Potestad


Es el conjunto de deberes y facultades que tienen los padres sobre los hijos menores de edad y que debe ser ejercida en beneficio de ellos.

En relación a las personas con discapacidad intelectual hay que señalar:

-      Si al llegar la mayoría de edad el hijo se encuentra incapacitado en virtud de sentencia judicial, se prorroga automáticamente la patria potestad por ministerio de la Ley. 

-      Si se procede a la incapacitación de un hijo mayor de edad, soltero que conviva en el domicilio familiar, se rehabilita la patria potestad.

 

4.Tutela


Representa la sustitución de la patria potestad que tienen los padres para el gobierno de la persona incapacitada y de la administración de sus bienes. El tutor es el representante del incapaz, salvo para aquellos actos que pueda realizar por sí solo.

 

5. Curatela


Sistema de guarda que complementa la capacidad de una persona y procede cuando por el juez se declara la incapacidad parcial. El curador no sustituye la voluntad de la persona, sino que la asiste, complementando su capacidad.

Servicios

Consúltanos ahora

* Campo obligatorio

Acepto LOPD

Contáctanos

* Campo obligatorio

Acepto LOPD *

Política de privacidad y Aviso Legal
Consulte nuestra política de privacidad:   http://www.ftutelacv.com/fundacion/politica-de-privacidad/
Width: Height: Items: